Gestion Ciudadana.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Idea principal del modulo 10.

La comunicación es parte esencial de la construcción de lo público porque influye en el nivel de cohesión que puede llegar a tener una colectividad. La comunicación permite a los miembros de la comunidad compartir y negociar el sentido de pertenencia (a ese territorio, a esa colectividad, a esa organización, institución etc.).
La comunicación pública significa competencia y circulación de sentidos que la sociedad reconoce y tramita en su agenda, es decir, que se traduce en movilización social. No hay nada mas publico que la comunicación, circunstancia que nos permite señalar la comunicación es poner en común sentidos en su natural dimensión social.
Así en evento de socialización abre la posibilidad de crear un precedente político que podría ser nuevo en el entorno: la política como el dialogo creativo entre nosotros, jóvenes lideres, y su comunidad. Esta forma de estar en la política es completamente diferente a las formas tradicionales en las que el político de turno pronuncia un discurso que más bien es monologo trasnochado, vacio de sentidos, repetido de memoria si importar el público, los acontecimientos del momento o el lugar.
Es por eso la importancia de establecer nuevas formas  comunicación pública que, además de lo que hemos señalado, esas nuevas formas de comunicación deben tener un sólido fundamento ético. Lo ético en la comunicación tiene que ver con los valores, es decir, lo que es valioso para mí, como individuo, lo que considero fundamental. Así, si decido hacer parte de un liderazgo grupal, como el que plantea gestión ciudadana, mi comunicación pública debe reflejar esos valores, los cuales respaldan los compromisos que declaro asumir y las acciones que prometo realizar. La ética, entonces, es una parte esencial de la relación que se establece entre política y comunicación pública. 
La comunicación publica, entonces, hace posible la articulación entre convicciones, sueños y rebeldías individuales, contribuyendo a crear y recrear continuamente lo que conocemos como “comunidad” sobre su propia existencia y la posibilidad de dejar una herencia memorable para las generaciones que van a venir.   

0 comentarios:

Publicar un comentario