Gestion Ciudadana.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Idea principal del modulo 9.

La socialización, es el dialogo que abrimos con otros al comunicar los contenidos y el sentido que tiene para nosotros el camino recorrido. La socialización abre las puertas a la crítica constructiva y permite considerar otras miradas y perspectivas que pueden ser tenidas en cuenta para proyectar el trabajo hacia adelante.
Los esfuerzos y los resultados por el grupo de gestión ciudadana, construidos paso a paso en cada sesión, han tomado forma y es hora de volverlos visibles y comunicables. El primer paso entonces consiste en volver la mirada hacia atrás y reconocer como fue el proceso: los altibajos, los aprendizajes, los logros y los fracasos que se tuvieron a nivel individual y de grupo, las relaciones nacientes que se establecieron entre el grupo y otros actores.
Por socialización entendemos el proceso mediante el cual una persona, grupo u organización, revisa y adapta su proyecto para el conocimiento de otros y lo presenta públicamente a través de la comunicación. Es una oportunidad para elaborar, divulgar y confrontar nuestras posturas y acciones y, a la vez, recibir opiniones, preguntas y puntos de vista que luego pueden ser tenidas en cuenta, interpretándolas en función de nuestros objetivos, para incorporarlas a nuestras acciones futuras.
También es un momento de verdad que permite generar la confianza necesaria para establecer diálogos creativos y alianzas con otras personas y grupos. La socialización debe ser una práctica permanente y transparente que permita a otros beneficiarios, potenciales aliados e incluso a los contradictores tener un panorama cada vez más amplio sobre quienes somos- organización o grupo-, qué proyectos adelantamos, en qué creemos y cómo actuamos. Ello les permitirá construir una idea clara sobre nuestras acciones y lo que perseguimos, y decidir qué tipo de relación quieren establecer con nosotros.

El verdadero o la verdadera  líder, al ocuparse de un problema, se asegura de que sea real y lo enfoca acertadamente para que las soluciones sean efectivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario