Gestion Ciudadana.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Idea principal del modulo 3.

Los seres humanos como los animales, desarrollamos un ciclo de vida en el que nacemos, creemos, nos reproducimos y morimos. Sin  embargo, el proceso evolutivo del hombre ha sido tal, que le ha permitido desarrollar mucho mas destrezas para relacionarse con el mundo y con sus iguales. Los científicos llaman razón a la posibilidad que tiene el hombre de pensar, analizar y hacer abstracciones, contrario a los animales que actúan solo por instinto. Los seres humanos nos diferenciamos del resto del mundo natural por que habitamos  territorios en los que producimos cultura.
“cultura” es todo lo que somos, diferentes a lo que tenemos por ser de la misma especie. La cultura es el conjunto de hábitos, costumbres, tradiciones, creencias, artefactos (objetos que cobran sentido como una fotografía o las mochilas, las botas de los metaleros etc.), los modos de vida. También es cultura como nos enamoramos, celebramos nuestras fiestas, la música que creamos, como enterramos a los muertos, nuestra religión, nuestros  dioses, lo que comemos, todas la demás costumbres que se desarrollan en un lugar geográfico determinado y que son únicas de ese territorio y sus moradores.
Pertenecer y actuar:
Como personas, además de ser dueños y dueñas de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos y de los símbolos e imágenes que heredamos de la cultura en la que crecimos, somos mujeres y hombres con inquietudes y roles qué jugar frente a nuestra comunidad.
Ahora como antes, al contrario de lo que muchos creen, ocuparse o participar de la política va mucho más allá de lo que hace el político de turno: prometer el arreglo de la cancha de futbol de tu barrio, o la instalación del acueducto de la columna a cambio de unos cuantos votos.
Hay varia formas de gobierno que influyen en la comunidad como con: la monarquía, la aristocracia y la democracia. En  Colombia optamos por una democracia participativa organizada bajo la figura del estado social de derecho.
Aristócratas y monarcas tenían en común una característica esencial: que su superioridad sobre las demás personas había sido otorgada por Dios y se heredaba de los padres.
Hay muchas culturas en esta tierra las cuales debemos respetarlas así no las compartamos. Apropiarnos de la nuestra y,  vivir manejando lo que nos han enseñado.

0 comentarios:

Publicar un comentario