Gestion Ciudadana.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Idea principal del modulo 4.

Estamos permanentemente rodeados de personas. En la familia, en el colegio, en el barrio o la vereda y hasta en la calle, estamos rodeados de otros y otras. Con ellos tenemos que negociar, compartir y a veces competir para suplir nuestras necesidades o lograr nuestros objetivos.
Llamamos convivencia a la capacidad que tiene una sociedad o un grupo humano para tramitar de manera constructiva sus conflictos y generar regla de juego que abran espacios para compartir o negociar las necesidades y los intereses entre sus miembros. La convivencia es,  entonces, uno de los principales retos que la humanidad ha venido enfrentando, con mucho éxito en algunos casos y con muy poco en otros, desde la época de la cavernas.
La capacidad de tramitar los conflictos, influye en la manera en que construimos relaciones y manifestamos nuestros puntos de vista frente al mundo. Nuestra existencia es un proceso constante de desarrollo y cambio en el que las y los otros pueden escoger opciones distintas a la de los demás o emitir pociones contrarias a ellas.
Pero algunos creen que los conflictos “deberían desaparecer” por que rompen la armonía y enfrentan a las personas o a los grupos sociales en discusiones y disputas interminables que terminan frecuentemente en situaciones violentas. No obstante, así suene extraño puede verse como una oportunidad para mejorar. Hoy vivimos  en un escenario en el que los derechos de los grupos sociales están cada vez mas definidos y divulgados.
Un conflicto es una conducta competitiva entre dos a mas personas  que persiguen un objetivo que cada parte involucrada considera muy importante para sus objetivos o necesidades.
Un problema es una situación indeseable que se interpone entre nosotros y la consecución de nuestras metas individuales y colectivas.
Problema y conflicto, por lo tanto no son lo mismo. El conflicto no puede ser simplemente eliminado (aunque tampoco los problemas). Para salir de un conflicito, las partes deben generalmente ceder algo en sus pretensiones o exigencias sin renunciar completamente a su objetivo o a satisfacer su necesidad.
El problema es lo que impide a las partes llegar inmediatamente o por medio de una negociación a un arreglo satisfactorio del conflicto.

0 comentarios:

Publicar un comentario