Gestion Ciudadana.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Idea principal del modulo 2.

Los jóvenes cambiaron la historia mundial demostrando que la humanidad podría mirarse con otros ojos. El cambio mas importante que lograron los movimientos culturales de los jóvenes fue que el mundo de los adultos dejo de ser el único mundo valido. Las ideas de los jóvenes, las preguntas de los jóvenes e incluso los valores de los jóvenes finalmente lograban captar la atención de algunos sectores sociales muy progresistas.
Ahora sabemos que sus culturas, expresiones, practicas y emociones tienen un papel central en la transformación de las sociedades. Si nuestros abuelos son la conexión con el pasado y representan una parte importante de la memoria común, los jóvenes son la expresión misma de las transformaciones que caracterizan el presente y que permite proyectar cual será nuestra situación en el futuro.
La cultura nos diferencia y permite construir una identidad individual a las personas, y también que la cultura es el espacio en el que coinciden los rasgos comunes de determinados grupos humanos. Así por ejemplo, en la cultura encontramos un conjunto de pareceres o practicas que consideramos nuestras y que nos pertenecen, hacen parte de lo que conocemos como identidad. Los jóvenes han abierto otras puertas a estas expresiones y han conformado grupos culturales que se manifiestan por distintos medios, que van desde la música, la forma de vestir, las posiciones políticas, el lenguaje y las tendencias artísticas hasta las preferencias sexuales.
Ser joven te permite vivir a tu modo, desbordarte creación, ser original, reflejar que buscas y que quieres desde tus propios estilos, sin prejuicios, por ello, ser quien eres no puede en un obstáculo para relacionarte y comprender a los demás, así no te alcancen los dedos de las manos para contar todas las características que los diferencian.

Un proyecto soñado:

La diferencia entre un proyecto de vida y otros tipos de proyectos es que, lo que se persigue con el proyecto de vida es alcanzar sueños e ideales, los cuales están en constantemente transformación. Pensar en lo que soñabas cuando tenias ocho años… ¿sigues soñando lo mismo?. Tal vez si tal vez no. Tal vez en esencia sueñes con lo mismo, pero nos atrevemos a afirmarlo con cierta seguridad, ese sueño ha ido transformándose. Por ejemplo si a los siete años soñabas con “viajar lejos”, yal vez esa siga siendo alguna de tus aspiraciones mas “del alma”, pero seguramente el significado o la manera como ese podría concretarse es distinta. Por ejemplo, porque “lejos” ya no queda en el barrio vecino o en la siguiente vereda sino en otro departamento o incluso en orto país; porque antes creías que “viajar lejos” y regresar tomaría dos horas y ahora sabes que necesitas más tiempo, porque antes pensabas que bastaba con desearlo para poder hacerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario