Gestion Ciudadana.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Idea principal del modulo 7.

La democracia y los asuntos de la comunidad que iniciaste con tus compañeros y compañeras los ha conducido ha un tema de que se oye hablar constantemente, pero del que poco se sabe con certeza: la política pública. Tal vez, si todos nos diéramos cuenta de que las políticas públicas tienen un efecto tan grande en nuestros espacios vitales y en las posibilidades de realizarnos como personas y miembros de una comunidad, los preocuparíamos realmente por saber más sobre ellas.
Las relaciones que se tejen dentro de las sociedades se representan las posibilidades y las voluntades de mujeres y hombres, al rededor del concepto de la dignidad humana. Gozar de una convivencia pacifica, de condiciones económicas o necesidades básicas realizables, de contar con el acceso a ola educación, la salud y la recreación, de disfrutar de bienes materiales e inmateriales como es el caso de la riqueza cultural de los pueblos, o de la identidad de cada persona, significa que se han materializado o se han “hecho realidad” las ideas de libertad, de igualdad, de paz, de justicia y de equidad por los cuales los seres humanos hemos luchado en el terreno de la política, a lo largo de la historia. A los ciudadanos, jóvenes, adultos, ancianos, niños y niñas sin distinción de raza, religión. Opción política o género, como participes activos de los derechos fundamentales, es decir, como impulsadores del desarrollo social.
Las elecciones libres de gobernantes, los candidatos en Colombia deben presentarse con un programa de gobierno. Es lo que se conoce como el “voto programático”. Significa que, idealmente, los electores no votan solamente por una “persona” sino principalmente por una visión sobre cual es el desarrollo que deben tener el estado actual de las cosas, y que cada candidato debe presentar en la forma de “programa de gobierno”.
Lo que un modelo de desarrollo debe buscar es la evolución de unas condiciones preexistentes hacia mejores niveles de vida. Por ejemplo, una condición preexistente en la cobertura de la educación es la siguiente: casi la mitad de los jóvenes que viven en las zonas rurales en Colombia (47%) no tienen un colegio para cursar la educación secundaria y tres de cada cuatro (72%) no tiene un colegio para cursar la educación media.
Pero una cosa son los mecanismos que tu puedes utilizar para ejercer control sobre como y de que manera se están desarrollando las políticas publicas y otra bien distinta es participar en esa política cuando se encuentra en etapa de preparación o de formulación, es  decir, tener la posibilidad de “estar ahí, en la jugada” para poder ser uno de los autores de lo que diga esa política y  no terminar con la frustración de saber que se tenían ideas buenísimas pero que nadie las conoció.

0 comentarios:

Publicar un comentario